Inspirar, no copiar
¡Muy buenas!👋 Hoy vengo con un tema un tanto polémico: el “plagio”. Seguro que más de una vez habéis escuchado eso de “hay que ser original”, pero… ¿alguna vez nos hemos cuestionado qué quiere decir exactamente? Lo cierto es que cuando escribimos, diseñamos o pintamos siempre comenzamos mirando lo que han hecho otros con motivo de buscar fuentes de inspiración. Sin embargo, la inspiración no es lo mismo que el plagio. Según Espín (citado en Fernández, 2018), el plagio se define como “la copia o imitación de obra ajena haciéndose pasar por su autor”.
Si bien, es cierto que, toda obra creativa se construye siempre sobre algo previo. Crear implica combinar experiencias, recuerdos, lecturas, imágenes…y darles una forma distinta. La originalidad aparece cuando aportamos una perspectiva novedosa a lo que ya conocemos (Gombrich, 2015, citado en Fernández, 2018). Cierto es que para evitar el plagio, se deben utilizar citas y referencias que den créditos a ideas ajenas. Además, estas sirven para apoyar nuestro trabajo con fuentes originales, creíbles y con rigor.
García (1998) señala que Fray Luis de León, ya en sus tiempos, afirmó que apropiarse de lo ajeno es una regla natural de creación. Pero, entonces, ¿dónde queda el límite entre inspirarse y plagiar? Ejemplos actuales sobran: hace poco la marca de ropa Name the Brand de la conocida influencer María Pombo fue acusada en redes de plagiar un vestido de otra marca. El debate estalló en TikTok e Instagram y puso sobre la mesa esa frontera tan fina entre inspirarse y copiar.
Jueliassola [@jueliassola]. (2024, julio 18). María Pombo se pronuncia sobre el escándalo del plagio de su marca de ropa: “Perdimos una facturación enorme” [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@jueliassola/video/7465806120867597590
Un caso similar se dio en la música. Bad Bunny, por ejemplo, ha estado en el centro de varias polémicas sobre apropiación y uso no autorizado de su obra. En este año 2025 fue demandado por un artista nigeriano que defendía que el tema del álbum Un Verano Sin Ti utilizaba un sample de una canción de 2019 sin permiso.
Arias, F. (2025, mayo 13). Bad Bunny, denunciado por plagio por el cantante nigeriano Joeboy: “Se requieren no menos de 22,5 millones de euros”. Noticias Cuatro. https://www.cuatro.com/noticias/cultura/20250513/bad-bunny-denunciado-plagio-cantante-nigeriano-joeboy_18_015557310.html
Referencias bibliográficas
Arias, F. (2025, mayo 13). Bad Bunny, denunciado por plagio por el cantante nigeriano Joeboy: "Se requieren no menos de 22,5 millones de euros". Noticias Cuatro.
Coca, L. (2025, mayo 12). Bad Bunny, demandado por un supuesto plagio en 'Un Verano Sin Ti'. LOS40.
Fernández, E. L. (2018). El plagio desde las artes y la cultura de la copia. El Genio Maligno: Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, (22), 10.
García, J. L. (1998). ¿ La imitación o el arte de copiar?. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (62), 79-80.
González, A. (2024, julio 18). María Pombo se pronuncia sobre el escándalo del plagio de su marca de ropa: "Perdimos una facturación enorme". Elle España.
Jueliassola. (2024, julio 18). María Pombo se pronuncia sobre el escándalo del plagio de su marca de ropa: "Perdimos una facturación enorme" [Video]. TikTok.
Comentarios
Publicar un comentario